ASOCIACIÓN

Desde la Asociación Vía Crucis de Balmaseda, sucesora de la vieja cofradía de la Vera Cruz, nos encargamos de seleccionar los intérpretes, dirigir los ensayos y las representaciones, mantener el vestuario y los escenarios que se utilizan. Contamos para ello con la decisiva colaboración del Ayuntamiento de la Villa y de otros patrocinadores, y entidades como la Coral Kolitza, Banda de Música, Protección Civil y DYA.

Nos agrada ver que la Semana Santa Balmasedana continúa con más fuerza que nunca, y que el legado de nuestros antepasados y la tradición más fuerte de nuestra Villa continúa siendo el referente más identificador de nuestra querida Balmaseda. En nombre de la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda, a todos y todas que lo hacéis posible.

Archivo Histórico y de Personajes

Este archivo histórico y de personajes del Via Crucis de Balmaseda. En una primera parte, dedicada a personajes se pueden consultar los principales personajes como Jesuses, Magdalenas, Apóstoles, Centuriones Romanos, Sacerdotes del Sanhedrín, y un largo etcétera …

Y en la segunda parte, en la última pestaña llamada “Historia”, se recogen hechos importantes  de lo que ha sido la evolución del Via Crucis hasta nuestros días.

Este documento se encuentra en constante revisión por la Asociación. Con el fin de mejorarlo y completarlo, puedes ponerte en contacto con nosotros, ya que se trata de un documento abierto que entendemos todos debemos disfrutar y tratar de completar.

Digitalización de fotos antiguas

Con el propósito de recuperar, registrar y preservar la memoria fotográfica del Vía Crucis Viviente de la Villa de Balmaseda, se ha iniciado la campaña permanente denominada “Registro Histórico Fotográfico del Via Crucis Viviente de Balmaseda”. A la fecha, la colección de fotografías de la Asociación es de gran amplitud, pero en su gran mayoría son álbumes sin digitalizar y de los últimos años. Por ello queremos intentar recuperar imágenes que se han perdido por el camino.

El objetivo principal del proyecto es la recuperación, registro, digitalización, y preservación de fotografías, de las disponibles en la Asociación, pero sobre todo para ampliar el archivo y hacer un llamamiento a las personas de la Villa de Balmaseda para completar el mismo y poder dejar registrado cualquier documento gráfico de cada año que se ha realizado la representación. Así, disponemos de un escáner en el Centro de Interpretación para que todas las personas que deseen ayudarnos a ampliar nuestro archivo, se acerquen y nos cedan sus fotografías, las cuales les serán devueltas en el momento. También podéis ayudarnos vía e-mail en info@viacrucisbalmaseda.com, o por nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

Entre todos podremos dejar constancia, en imágenes, de la transcendencia e importancia de nuestro Vía Crucis, a nuestros descendientes.

Inscripción de personajes

Recordamos que existe unas listas para aquellas personas que deseen apuntarse de cara al futuro, para representar a los diferentes personajes, bien entendido que el hecho de apuntarse para uno determinado, no significa que se adquiera el derecho a representarlo.

Existe un impreso de solicitud, que una vez rellenado por los interesados, podrá ser entregado en el apartado de correos nº 32 de Balmaseda a nombre de la Asociación Vía Crucis Viviente, ó mediante el correo electrónico de la Asociación.